Una de las más recientes apariciones para los amantes de los coches y el mundo del detailing han sido los llamados «coatings«.
En estos momentos son los productos más avanzados tecnológicamente en términos de protección.
Como su propia palabra indica en inglés un coating es un recubrimiento o capa protectora.
Los productos de protección tradicionales están basados en ceras naturales o sintéticas (selladores) o bien en productos basados
en polímeros (algunos de ellos llamados nanotecnológicos)
Los coatings pueden aplicarse sobre diferentes superficies de un coche, moto, barco, caravana, etc..
No sólo se aplican sobre la pintura como puede parecer obvio, sino que también se aplican a llantas, plásticos, cristales, faros, capotas de descapotables, incluso cuero.
Su ámbito de aplicación es extenso.
Los coatings suelen estar compuestos principalmente por Dióxido de Silicio (SiO2), es decir, cuarzo, aunque los más avanzados son híbridos de Perhidropolisilazeno (SiH2NH).
Para poder ser aplicados vienen mezclados con disolventes que nos ayudan a obtener una aplicación uniforme sobre la superficie.
Cuando estos disolventes se evaporan en contacto con el oxígeno del aire, comienza la cristalización del SiO2 formándose una capa protectora extremadamente dura y duradera en el tiempo.
Esta tecnología fue descubierta hace 9 años por científicos japoneses y coreanos, pero ha tardado unos años en abaratar los costes y poder ofrecer esta solución a un precio razonable.
La propiedad clave de los coatings de SiO2 es su propiedad para aumentar la dureza total de la capa de pintura hasta un nivel de 9H (dureza determinada en la escala MOHS) y aumentar el espesor.
De esta forma se aumenta la protección. Es espesor es medible y suelen estar entre 0,2 y 1,5 micras.
Normalmente el 90% de los disolventes se evaporan en las primeras 24 horas, y se logra el 100% de la evaporación y un curado completo en 7-14 días dependiendo ligeramente de las condiciones ambientales.
En ese momento, cuando ya ha curado completamente, las uniones químicas han endurecido, son químicamente resistentes a marcas de agua, Entonces la capa de coating es firme, sólida, dura y con una alta durabilidad en el tiempo.
Otra ventaja es la resistencia estructural de la capa de cuarzo producida por las pequeñísimas moléculas fuertemente adheridas entre sí, que no se descompone su integridad estructural con detergentes agresivos,
excrementos de pájaros, etc…
fuente: CarCareEurope.es